sábado, 3 de abril de 2010

LA TIERRA







La tierra, es sin duda el planeta del sistema solar más conocido por nosotros. Es materia de ciencias como: la geología, geofísica, geografía, meteorología, ecología, etc.


Es el tercero de los planetas rocosos distante al sol ,el mayor de ellos, y el más dinámico de todos.


Vista desde el espacio es una hermosa esfera azul y blanca , con una atmósfera cubierta parcialmente de nubes y que se encuentran en permanente movimiento.


En la tierra operan procesos químicos desde hace unos tres mil millones de años y también fenómenos biológicos que han permitido la abundancia de oxígeno en forma de gas. Se agrega además el nitrógeno.


Otra gran característica de la Tierra es que está cubierta de agua. Casi las tres cuartas partes están cubiertas por oceános, mares, lagos, hielos y rìos. De ahí que es lógico pensar que aquí existe vida gracias al agua y que ésta ha transformado la atmósfera proporcionándole oxígeno que a su vez es utilizado por los animales en su respiración.


La superficie no cubierta de agua está constituída por rocas de tres tipos: rocas ígneas, rocas sedimentarias y las metamórficas.


El interior de nuestro planeta es totalmente inaccesible al hombre. Los terremotos son los únicos fenómenos físicos que proporcionan interesantes datos acerca de la naturaleza del interior terrestre. Del análisis de las ondas sísmicas se puede establecer a lo menos tres zonas muy bien diferenciadas en la profundidad terrestre: la corteza, el manto, y el núcleo.











No hay comentarios: