domingo, 28 de junio de 2009

SONDA ULYSES.

Es una sonda espacial no tripulada diseñada para estudiar el Sol en todas sus latitudes. Inicialmente los estudios solares se hacían por razones técnicas, a nivel de su zona ecuatorial, que coincide con la eclíptica.
Desde los años 70 es posible utilizar “asistencias gravitacionales”, que permiten acelerar naves sin tener que recurrir a fuentes propias del vehículo (difícil de portar a bordo de ellas debido al peso). Por lo que, si una nave espacial se acercaba a
Júpiter, la enorme fuerza de gravedad del planeta alteraría la órbita de la sonda hasta colocarla en una que pasaría por los polos del sol.
Se propuso la misión Out Of the Ecliptic (OOE). Esta empresa fue llevada a cabo por la NASA y la ESA (Agencia espacial Europea). La sonda recibió el nombre de Ulyses debido a las características del viaje, recordaba a la Odisea de ese héroe griego que conocemos.
Fue lanzada en 1990 desde el transbordador Discovery y se suponía que su vida útil sería de unos cinco años, sin embargo ha funcionado hasta ahora, enviando valiosos datos de los polos solares y también de Júpiter. Según un informe de prensa dejará de funcionar por estos días.

Hitos de su misión:
Llega a Júpiter en Febrero de 1992 para una maniobra de sobrevuelo y tomar la órbita deseada.
En los años 1994 y 1995, explora las regiones polares del Sol. Repite su órbita solar en el 2000 y el 2001.
En el 2003 y 2004 realiza de nuevo observaciones sobrevolando Júpiter.
En Mayo de 1996, cruzó la cola del cometa Hyakutake revelando la enorme magnitud de ella (3,8 UA).
Y así, Ulyses con su misión, ha entregado valiosísimos datos e información de nuestra estrella el Sol y del mayor de nuestros planetas, Júpiter
.

No hay comentarios: